Realizar Barridos Ping Utilizando Fping

Ping es un tipo especial de paquete de red denominado ICMP (Internet Control Message Protocol). El funcionamiento de Ping implica enviar un tipo de tráfico de red particular, denominado un paquete “ICMP Echo Request”, hacia una interfaz específica en una computadora o dispositivos de red. Si no hay inconveniente en la recepción o procesamiento de este paquete, la máquina receptora responderá a la máquina origen con un paquete “ICMP Echo reply”.

Los barridos con Ping son una serie de pings automáticamente enviados a un rango de direcciones IP, en lugar de ingresar individualmente cada dirección objetivo.

fping

fping es un programa como ping el cual utiliza paquetes ICMP Echo Request para determinar si un objetivo responde. fping difiere de ping en la especificación de cualquier número de objetivos en la línea de comando, o especificar un archivo conteniendo una lista de objetivos a los cuales hacer ping. En lugar de enviar hacía un solo objetivo hasta esperar que venza el tiempo o responda, fping enviará un paquete ping y se moverá al siguiente objetivo en un modelo “round-robin”. En su modo por defecto, si un objetivo responde, este se anota y retira de la lista de objetivos a verificar; si el objetivo no responde dentro de un cierto tiempo límite y/o reintento limite se le designa como inalcanzable. fping también permite enviar un número específico de pings hacia un objetivo, o realizar un bucle indefinidamente (como en ping). A diferencia de ping, fping puede ser utilizado en scripts, pues su salida está diseñada para ser fácil de interpretar.

Para la siguiente práctica se utilizará la versión más reciente de fping, la cual se ha descargado desde el sitio web oficial del proyecto. Se procede a descomprimir el archivo, para luego proceder con su compilación.

# wget http://fping.org/dist/fping-3.10.tar.gz
# tar xzvf fping-3.10.tar.gz
# cd fping-3.10/
# ./configure
# make
# make install

Se ejecuta fping para realizar un barrido con pings. La opción “-a” muestra los sistemas en funcionamiento o vivos. La opción “-g” genera una lista desde la mascara de red IP proporcionada, o un IP de inicio y finalización. Si se define una red con mascara de red, las direcciones de red y broadcast serán excluidas.


# fping -a -g 192.168.0.0/24 > /tmp/hosts

Los hosts u objetivos de evaluación en funcionamiento residirán en el archivo “/tmp/hosts”.
# cat /tmp/hosts

Para no mostrar los mensajes de error ICMP, se puede utilizar la opción “-q”

# fping -a -q -g 192.168.0.0/24 > /tmp/hosts

Estas direcciones IP serán añadidas a la lista de objetivos para su posterior evaluación. Es importante mencionar que no todos los objetivos en funcionamiento responderán a peticiones ping, algunos pueden tener un firewall u otro mecanismo bloqueando los paquetes ping.

Fuentes:

http://fping.org/
http://fping.org/fping.1.html
http://tools.ietf.org/html/rfc792
http://en.wikipedia.org/wiki/Round-robin_scheduling

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s